martes, 13 de marzo de 2007

Jan Ullrich se retira.....


Jan Ullrich ha anunciado el fin de su carrera en una conferencia de prensa en Hamburgo que aprovechó para ajustar cuentas con sus críticos y defenderse de las acusaciones de dopaje que lo han perseguido en los últimos meses.

Ullrich dijo, sin embargo, que seguirá ligado al ciclismo pero ya no como corredor activo.

"Anuncio aquí oficialmente el fin de mi carrera deportiva", dijo Ullrich tras veinte minutos pasando revista a la polémica que ha habido en torno a él en los últimos ocho meses.

Ullrich trabajará en el futuro para el equipo austriaco Volksbank, en donde quiere ocuparse, ante todo, de asesorar a los jóvenes.

La comparecencia de Ullrich empezó ya con una ataque a parte de la prensa deportiva alemana que le habían criticado duramente durante el tiempo en que ha estado bajo sospecha de dopaje.

"Me alegro de ver aquí algunas caras conocidas. De otras que también conozco me alegro menos y veo que también hay ovejas negras entre nosotros que aquí apenas están toleradas", dijo Ullrich.

Ullrich empezó el repaso que hizo de su pasado reciente con el recuerdo del día en que fue excluido del último Tour de Francia, debido a que su nombre había sido vinculado al escándalo de dopaje en torno al médico español Eutimiano Fuentes.

"Fue el día más negro de mi vida. Yo estaba en plena forma, el equipo estaba bien y estábamos convencidos de que podíamos correr por la victoria", dijo el ganador del Tour de Francia de 1997.


Jan Ullrich

Jan Ullrich siempre fue un tipo díscolo. Le decían "El Gordo" porque era porfiado: todos los inviernos se descuidaba y entre fiesta y fiesta subía doce kilos más de los que necesitaba tener para enfrentar el Tour de Francia.

Cuando apareció en escena, como peón de Bjarne Riis en el Tour de Francia de 1996, se supo que el tipo había nacido para la ronda gala. Y cuando ganó el Tour en 1997, Alemania entera festejó a su estrella naciente, que luego fue campeón mundial de contrarreloj (1993, 1099 y 2001) y ganó el oro en los Juegos Olímpicos (Sydney 2000).

Ullrich anuncio ayer que, a los 33 años, ya no corre más en bicicleta. Y su partida está íntimamente ligada con una de las dos cosas que le hicieron sombra durante su carrera. La primera fue la supremacía de Lance Armstrong, y la otra fue el dopaje.

Cuando todavía había gente que creía que Ullrich podía ganarle a Armstrong, allá por 2002, el alemán lo ensució todo: primero chocó ebrio y luego dio positivo por anfetaminas.

Ullrich se levantó de ese año y volvió a brillar en el Tour, pero el golpe definitivo lo sufrió en 2006. Una investigación masiva realizada por la policía española, la Operación Puerto, lo vinculó a una red de dopaje sanguíneo. El "Gordo" nunca fue procesado pero los rumores acabaron con él: no pudo correr el Tour y se quedó sin equipo.

"Nunca en la historia se ha prejuzgado tanto como se me prejuzgó. Ha pasado tanta mierda en España que me han hecho sentir un criminal. Lo que pasó en el Tour 2006 no lo he podido superar. Dicen que en Suiza hay material con el que podrían suspenderme de por vida. Yo llevo ocho meses preguntándome por qué no aparece ese material y por qué no hay ningún proceso deportivo abierto en mi contra", dijo.



Enojado.

Ullrich calificó a los periodistas de "ovejas negras" y atacó a un ex ministro alemán que lo criticó.

El hombre que nunca pudo ganarle a Armstrong.

Ullrich ganó el Tour de Francia 97 y la Vuelta de España 99. Recolectó tres campeonatos del mundo y un oro olímpico, pero todos esos logros palidecieron ante el dominio aplastante que ejerció Lance Armstrong entre 1999 y 2005.

Desde que el texano se recuperó del cáncer y apareció por el asfalto galo, Ullrich sólo supo de lugares secundarios en la prueba más famosa del mundo.

El alemán, que ya había sido segundo en 1997, escoltó después a Armstrong en el 2000 y el 2001, a más de seis minutos en ambas oportunidades. La única vez en que Ullrich de verdad pudo ganar fue en 2003, cuando una estupenda contrarreloj lo dejó a menos de un minuto del estadounidense. Pero Armstrong no estaba para sorpresas. De hecho, ese año ocurrió uno de esos momentos imborrables del Tour: Armstrong sufrió una caída en un puerto de los Pirineos y Ullrich bajó el ritmo como para no sacar mucha ventaja: mala decisión, porque el tejano lo alcanzó y lo pasó raudo para ganar la etapa y cerrar su triunfo final.

Ullrich nunca volvió a disputar la punta de la carrera. De hecho, el italiano Ivan Basso y el alemán Andreas Klöden asomaron como principales rivales de Armstrong en 2004 y 2005. El 2006 era el año de Ullrich, pero no pudo correr.

Fuente: El Mercurio.

No hay comentarios: